lunes

Mientras Grecia arde...

Desconozco el grado de atención que tienen acerca del orden de los acontecimientos, probablemente hayan llegado a este post por conocerlo de antes, o no; pero lo cierto es que lo que está ocurriendo en Grecia es bastante grave. No grave en el sentido de su peligrosidad como onda expansiva a una Europa y ahora hablo de su población, herida y más que herida, sino por lo que esto comporta, cuando el estado ahoga hasta el límite se buscan salidas, a priori no válidas, como es el incivismo. Arde Atenas, no es que crea que esto provoque una especie de efecto dominó provocando una peculiar versión de aquello que en su día fue la primavera árabe, a pesar de haber leido voces que afirman al respecto que Grecia nos esta indicando el camino a seguir.

No seré yo quien descubra que el sistema esta mas que enfermo y de hecho no me quiero reiterar mas en ello, simplemente porque todo esta al servicio, a tenor y al compás de un poder económico omnipresente por encima de las personas, bajo estos precedentes, la palabra democracia pierde todo su sentido. Precisamente allí donde se establecieran las bases de este tipo de "gobierno del pueblo", es donde hemos observado su deterioro por razones que escapan a lo que al pueblo concierne y que tiene que ver mas con economías de escala y exigencias europeas en respuesta a las presiones de grandes grupos financieros. Así las cosas, no hace mucho hicieron desaparecer (literalmente) al presidente, recordemos electo, griego por negarse a masacrar mas a su pueblo con recortes, y fue sustituido a dedo por otro que, por cierto, pertenecía a Goldman & Sachs, al igual que Mario Monti en el país desde el que os escribo, cuyo grado de indignación es sorprendentemente bajo, al menos eso hacen suponer sus habitantes.

Como escuche hace poco en una entrevista, lo que no se entiende es que aun exista alguien que no esté, como mínimo, indignado ante esta situación. Quizás no conozcan el caso de Islandia, los grandes medios de comunicación lo han silenciado bastante. Realmente, animo a leer acerca del mismo, se negaron a pagar una crisis que ellos no habían originado, derrocaron al gobierno al cual enjuiciaron, y encarcelaron a banqueros que sí que la causaron. El resultado es que es uno de los pocos países que en la actualidad cuenta con una expectativa de crecimiento (alrededor del 3%). Salieron de Europa, sí, pero también de la crisis. Esta claro que es un país pequeño (de la extensión de Andalucía) y en gran parte siempre ha sido autosuficiente, pero no es ese el ejemplo a tomar sino el de la actitud de sus ciudadanos.

Mientras tanto en España seguimos dejándonos en evidencia: juzgamos a uno de los pocos jueces que han demostrado ser justos, absolvemos a corruptos como Camps, indultamos a banqueros...mientras el gobierno actual incumple las dos únicas promesas electorales que habían hecho con total tranquilidad y parsimonia. Para colmo la opinión publica parece prefiere centrarse en una absurda burla al deporte español realizada en un programa francés, señores el humor y la parodia siempre están legitimados, que sean de buen o mal gusto es otra cosa, pero es ficción, los recortes del estado de bienestar sí que son realidad. Es en estas ocasiones cuando entiendo los datos de migración al extranjero (valga la redundancia) para buscar trabajo, en cuyas estadísticas me incluyo.

Pero nada más, que nadie se altere, esto es un espacio de reflexión y opinión libre, y hoy tocó un poco de realidad. No pretendo disturbar su paz, esa paz social de la que tanto se habla y hablará en los próximos meses, sigan preocupados por el último expulsado de su reality favorito o por lo que hizo su equipo este fin de semana, sea del deporte que sea, pan y circo la formula milenaria; aunque en este caso mucho de circo y poco de pan...pero estas letras son escritas mientras Grecia arde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario