Es un tema bastante "marketiniano" para unos, de director de comunicación (antiguo Relaciones Publicas) para muchos otros. Pero, sin duda, nos atañe a todos los actores sociales en general. En cada uno de los debates en foros del interesante curso, se discutía sobre buenas y malas actuaciones, y sobre el impacto de una empresa en la sociedad y como debe aportarle algo positivo por contraposición a dicho impacto. En RSC siempre se habla de un triple valor: económico, social y medioambiental. Todas estas discusiones finalizan en la misma lapidaria conclusión: es un problema de base, de educación. No podemos exigir un comportamiento responsable social, económico y medioambiental a las empresas y corporaciones, si nosotros no lo cumplimos de forma individual.
Es así, no sé si por picaresca, pero la doctrina del "triunfo" con el menor esfuerzo económico por delante de toda moral social o ecológica, es un clásico de nuestra cultura, el modelo "Mario Conde" o "Pocero". Solo necesitamos dar un paseo por nuestras playas para ver nuestra escasa responsabilidad medioambiental individual, o ver la insana competitividad de algunos centros de trabajo y estudio para apreciar que socialmente tampoco existe. Es entonces, cuando aun teniendo sentido exigirla a la empresa, en parte se tiene lo que se merece.
Los países nórdicos siempre se ponen como ejemplo de todo esto. No son perfectos, ni mucho menos, socialmente. Existe bastante xenofobia en sus sociedades. Sin embargo, su responsabilidad individual y empresarial es intachable. Visto desde la perspectiva mediterránea, parece que viven para trabajar y no al contrario, y el trabajo es el pilar central de sus vidas. Puede que sea el clima meteorológico, la educación social de base o un conglomerado de todo ello acompañado de muchos mas factores; lo que está claro es que nuestras empresas, administraciones publicas y en general, todos los actores sociales que componen la sociedad española, están muy lejos de tener un comportamiento social y medioambientalmente responsable. Eso sí, en marketing social y greenwashing podemos llegar a ser líderes, pura picaresca y maquillaje (como en las cuentas de nuestros "queridos" bancos y cajas). Confiemos en que esa educación de base mejore porque ahí reside la principal causa del problema, aunque visto lo que esta sucediendo con el actual gobierno en esta materia, podría resultar algo utópico...
No hay comentarios:
Publicar un comentario