martes

And the winner is...

Alfred Nobel, sueco de nacimiento, célebre en su momento por inventar la dinamita. Hoy en dia y desde hace ya mas de 100 años por los premios Nobel, que otorga excelencia y prestigio, y que se fundaron como ultima voluntad del susodicho Nobel. Sin duda, el galardón es un referente mundial; tanto por la gran cuantía del premio, como por encumbrar ilustres figuras de las ciencias como Marie Curie entre muchos otros. 

En esta edición, ha sido premiado el cientifico japonés que, junto con colaboradores europeos, ha descubierto como convertir células madres adultas en jóvenes, algo asombroso, de lo que ya hablé en otro post anterior. No obstante, daré una de cal y una de arena, como se suele decir. Porque existe un apartado, que no pasa desapercibido, y es el del Nobel de la Paz. 

Tras ilustres galardonados como La Cruz Roja en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, y dejando de lado lo contradictorio de pagar con cantidades millonarias un supuesto pacifismo altruista, este año no ha dejado a nadie indiferente su galardonado: La Unión Europea. Para comenzar habría que preguntarse qué es la Unión Europea y diferenciarla de una vez de la Comunidad Económica Europea, que a veces se confunden. Si hablamos de unión politica, no existe, por lo que no se le puede considerar un ente en si mismo, para comenzar. Si se refiere a las misiones de paz de los cascos azules, solo hace falte navegar un poco por la web y ser curiosos para notar que en muchas ocasiones esas "misiones de paz" no son tal y que los cascos azules tantas veces, sirven de pretexto para invadir "pacificamente" territorios estratégicos. 

Es entonces, cuando uno se cabrea, algo humanamente lógico. Gobiernos que condenan a sus pueblos a la pobreza, que no respetan los principios democráticos y con fuerzas del orden que no respetan los derechos humanos de sus ciudadanos son premiados. Nobel de la Paz, ¿en serio? ¿Es una palmadita en la espalda para mejorar la imagen, un pequeño empujoncito? Ya resultaba bochornoso y aberrante el Nobel a Barack Obama del año pasado. Representante del país que en más guerras está presente, más ha provocado y que, por el legal pero ilegitimo, cumplimiento de la ley antiterrorista, se permite masacrar las libertades y derechos de millones de personas en el mundo. Un país que hace terrorismo de estado contra su pueblo en 2001, para invadir un país por el petróleo. Cierto país le siguió dos años después con parecida estrategia. Perteneciente a la Unión Europea, por cierto.

Para mas inri, ¡paren las rotativas!, un portavoz dice que donarán el premio a causas humanitarias, después de las criticas recibidas. Querrán las gracias, si encima de inmerecido, no se lo gastan en lujos y viajes u objetos superfluos y lo dedican a fines filantrópicos... Espero que sinceramente sea así y que también este tipo de premios recobren su rigor y seriedad que les ha hecho célebres, aunque es mucho pedir en un mundo como en el que vivimos. Como ya dijo en su día Quevedo, poderoso caballero es Don Dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario