viernes

Distintas perspectivas para una misma falacia

De rabiosa actualidad, formula periodística que usaría cualquier medio de comunicación; de  rabiosa y necesaria indignación, sería mi titular. La situación es la que es; una crisis que cada vez mas suena a estafa y que fue provocada por la sencilla razón: la ambición de los de arriba, porque para poder sentirte superior debes cerciorarte de que una mayoría es inferior, y que está provocando el mayor ataque al bienestar social, económico, cultural, dando a la luz verdaderos dramas humanos. Y, además, destruyendo lo poco que quedaba de democracia desde el momento en que se cambió la tan sacralizada a lo largo de los últimas décadas Constitución, para satisfacer al poder económico. Pero no es sólo esto lo que debe indignarnos; lo que realmente colma el vaso es que entre noticias de corrupción y recortes de derechos sociales (educación, vivienda, sanidad...) y laborales (despidos, paro, recortes en I+D+I...), la única noticia que quieren vendernos como positiva; el único y remoto halo de ilusión (que no esperanza) que se nos ofrece es, una vez mas, la misma receta. Es decir, quieren curarnos el mal provocado por un veneno con unas maquilladas dosis del mismo, a través de otra invención para perpetuar a clases pudientes y escapar del problema con patadas hacia adelante; un nuevo ejemplo de la ambición sin límites, estoy hablando de los casos de EuroVegas y en el día de hoy Barcelona World.

Dejando a un lado lo bochornoso de que dos capitales tan importantes como Madrid o Barcelona, se frotaran las manos con la idea de negocio y propusieran "condiciones ventajosas" al propietario (un tal Adelson) sin ningún tipo de miramiento, ecológico o social, para ser elegidas como su pareja de baile; se decide que será en Madrid, en Alcorcón; y nos viene vendido como creación de puestos de trabajo. En un modelo de negocio que, en mi opinión personal, es denigrante a la dignidad humana. Obviando mi opinión, aquello que ofrecen a los que serían sus trabajadores son unas condiciones laborales deplorables, como ocurre en los Estados Unidos, donde por cierto se le esta investigando, a pesar del blindaje que le suele dar el poder a estos negocios a base de vacíos legales... Es un sinsentido, como si China alardeara de su bajo nivel de paro basándose en los trabajadores explotados y esclavizados por multinacionales europeas y norteaméricanas. Totalmente inaudito. Mas aun la respuesta de Barcelona, con un nuevo conglomerado de especuladores, dispuestos a empobrecer un país y enriquecerse, alegando a la competitividad y los puestos de trabajo, seguramente.

Todo esto demuestra algo innato en el ser humano y que va mas alla de la ambición y el egoísmo propios y de los que ya he hablado en otra ocasión; me refiero a la doble moral. La realidad es múltiple y depende de quien la interprete, pero siempre existe un término medio o al menos el concepto en el que se basan las comunidades humanas: un punto de consenso social. Sin embargo, con manipulaciones en los criterios usados o en la utilización deliberada del lenguaje al divulgarlo, se puede decir una cosa y al poco tiempo totalmente lo contrario, esto es la doble moral, siempre dependiendo de lo que "convenga". 

Es un tema amplio éste de la doble moral, y es algo de lo que "gozamos" todos. Internet y la cultura del todos gratis lo ha demostrado. No esta bien piratear cine por toda la inversión y trabajo que existe detrás del mismo, pero como a mi (consumidor) no me afecta directamente y me sale gratis descargarlo; diré que el precio del cine es abusivo (algo que es cierto) pero, entretanto, plataformas como Youzee que ofrecen precios razonables, fracasan en España. La historia depende de quien la cuente, eso es algo que siempre ha sido así y los intereses particulares pueden provocar la alteración de la realidad dependiendo del momento. Como en muchos otros casos puede ser cuestión de prioridades, y como en todo, la clave esta en encontrar el término medio y usar mas el sentido común, que cada vez mas nos encargamos de demostrar de que es el menos común de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario