jueves

El maniquí dorado


“Viva el rey” se escuchaba en una de las ultimas apariciones del mismo, “un gesto que lo hace aun más noble” opinaba algún periodista acerca de las disculpas del monarca tras el desgraciado acontecimiento acaecido en Botswana, conocido de sobra por todos. No puedo más que mostrar mi incredulidad ante esto, realmente en el siglo XXI se pueden seguir viendo estas palabras, ¿seguimos en aras de esta clase de pensamientos trasnochados de tintes totalmente estamentales?.

Poder representativo, reina pero no gobierna, hizo mucho en la Transición...son algunos argumentos de los que estamos hartos, si se me permite el plural mayestático. No existe ningún motivo para que del dinero de un pueblo se mantenga a una familia y sus caprichos, solo por el hecho de ser embajadores del país. Ya existen embajadores y cónsules, ministros de exterior y se supone además que el presidente también representa al país que gobierna. Viviendo en democracia, no entiendo el sentido de un representante que no ha sido votado y que está ahí por ser descendiente de una familia real, que fue real en su momento (“alegres” tiempos del despotismo ilustrado) con la creencia de que estaban designados por dios.

Pero aun hay más, el rey es inviolable ante la ley; puede cometer todos los delitos que estime convenientes, no se le puede juzgar ni por supuesto y por consecuencia, condenar. ¿Tiene esto lógica en la sociedad en que vivimos? Podemos buscar excusas demagógicas pero realmente nunca la ha tenido, pero al fin y al cabo la sociedad es y será siempre reflejo de sus ciudadanos que son los que permiten esto. Por cierto una ultima aclaración, república no significa gobierno de izquierdas, dése un repaso por todas y cada una de las repúblicas europeas, que por cierto son mayoría. Debería ser hora de decir adiós a una monarquía que nos ha sido impuesta, no olvidemos que fue el mismo Franco (un dictador) quien puso a Juan Carlos de Borbón ahí, yo creo que ya está bien de tomaduras de pelo. Salud y República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario