martes

Cuando la mente olvida su propia letra...

Dada la reciente tradición, más derivada del marketing que otra cosa, y haciendo oídos sordos a todo lo que puedo tener en contra de ella por esta ocasión, he de hablar de algo por lo que no siento amor, sino pasión con un toque de romanticismo (nunca excesivo) o por supuesto un poco menor al fervor. Como pasión verdadera la odio casi tanto como la amo, no tiene forma ni cuerpo porque simplemente las tiene todas en sí, aunque no las manifieste, sin necesidad de poseer nada; son las ideas y esto es mi homenaje a como me hacen sentir en su proceso de creación...

“Mierda, no entiendo que es lo que se supone que significa todo esto, no lo puedo leer, ni percibir, ni tan siquiera designar; no lo entiendo, para nada. Sé que puede llegar a ser algo fantástico, espectacular, tras ser desvelado y codificado; o absolutamente lo contrario...Ahora solo somos tu y yo, si he de esperar a que venga eso a lo que llaman inspiración no aguantaré mas, he de hacer algo, pero tampoco puedo ir a buscarla. Impotencia, frustración, escuchar nueva música y a otra cosa, veamos un documental sobre trivialidades, levántate, anda, corre y garabatea solo para dar rienda a una imaginación que hoy parece no te acompañan; todo es un caos. De pronto, la luz que buscabas, no se ve ni siquiera vislumbra pero intuye, es esa combinación de viejos elementos para crear uno nuevo, sencillamente genial, pero espera, acabas de descubrir que no era una meta en si la idea, sino el comienzo de un camino por andar, solo has hecho el 5% del trabajo y llevarlo a sus ultimas consecuencias, a algo comprensible, comunicable será un esfuerzo mastodóntico...aun así ya esta aquí, sonríes porque apareció, como de la nada por estar pensando en todo, la razón: la idea. Simplemente el cerebro volvió a entender su propia letra.”

Por supuesto, no entro a analizar todo esto simplemente quería expresar los momentos por los que paso y me identifico en esa fase de creación de ideas que no es mas que el 5% del trabajo de un creativo, aunque parezca mentira, y que aparte de lo tedioso que pueda parecer siempre tendrá para mi un poco de ese carácter mágico, especial, poético...para terminar este post añado uno de los mejores textos escritos acerca de las ideas, su autor es Toni Guasch, disfrutadlo:

"Las ideas, como las setas, aparecen de repente. Se encuentran debajo de las palabras. Agazapadas, escondidas, confundidas. Pequeñitas, transparentes, calientes.
Las busco, las pesco, las descubro. Las cojo, las escojo, las despojo, preciosas, aceitosas. Se me escapan, las sigo, las persigo, las sujeto, las aprieto. Las tomo, las domo, las admiro, las admito, las desgajo, las trabajo, las discuto con la pluma, las desplumo. Las pelo, las parto y las aparto.
Me las meto en la boca, las digo, las escribo. Las dejo en la éxtasis de la sintaxis y permito que bailen con la coreografía de la ortografía.
Luego, las agarro, las pincho con puntos y comas, les coso mas mayúsculas, les afeito las palabras, las estimo, las mimo.
Y veo como el director de arte las deshiela, las revela, las lustra, las ilustra, las ilumina, las patina, las viste, las arropa, les da calor, color, y respiran en blancos, sangran, viven, se reproducen, crecen.
Y días más tarde, las colocan en una página blanca donde las graban, las marcan, las entintan, las punturan, las saturan, las estiran, las estampan, las aplastan, las secan, las pliegan, las intercalan, las enrrollan y se quedan quietas, como muertas.
Y el lector las ve, las mira, las observa, las repasa, las pasa y queda un poco más convencido.
Y nosotros seguimos persiguiendo ideas, levantando palabras, hurgando entre recuerdos y sentimientos, moviendo y removiendo, escribiendo, buscando lo más poderoso del mundo para hacer un simple, vulgar y casi desapercibido anuncio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario