Hace mucho tiempo que lo oigo, por no decir toda una vida, esa frase lapidaria que dice que es importante trabajar en algo que te guste, o mejor dicho, se suele advertir de lo horrible que resulta trabajar en algo que no sólo no te apasione, sino que te aliene, te haga literalmente pasar horas...Pese a ser perezoso, el ser humano también es ambicioso, y no sólo con lo material, sino que necesita sentirse útil para sentirse autorealizado o valorado.
Elegir un trabajo no es fácil, aún menos cuando el sistema educativo vigente no está basado ni ayuda al no dar a ver las aplicaciones reales de cada una de las opciones posibles. A esta decisión pienso, se le debiera dar una mayor importancia (aunque no excesiva) ya que, a no ser que exista una especie de inspiración o predisposición hacia un área en concreto, esa típica motivación de que las madres suelen hablar como "algo que tenía claro desde pequeño", se puede presentar harto difícil.
Todo esto no es más que una introducción para pasar a responder por qué elegir publicidad. No pretendo anexionar gente a esta disciplina, ni presumir de la misma ni nada que pueda tener un carácter sectorial, simplemente, la publicidad es algo muy especial para mí; y esto es algo que ha ido creciendo a lo largo de los años, por tanto no era innato, digamos que de pequeño no tenía nada de esto claro.
Dentro del argumentario estándar en la elección de una carrera existen varios como el de las salidas profesionales, aunque la mayoría de los que lo hacen por ello luego no se vean ejerciendo o no les haga especialmente felices. También existe el contrario, aquellos que afirman que no les apasiona, pero que realmente no se imaginan haciendo otra cosa. En el caso de poder poner misura y pecando de exhaustividad metódica, pienso que en este caso estar en un término medio entre los dos argumentos es lo más apropiado, con apropiado me refiero siempre en términos de autorealización. Claro está que tan lícito es quien se encuentra en este punto como quien lo hace con el fin de amasar una fortuna, que siempre mediante trabajo, es algo más que digno.
Volviendo al tema principal, son 40 horas, o suelen ser, a la semana. Es mucho tiempo el dedicado, gran parte del desarrollo de la persona va en esa dirección, no digo que no haya otras vías ni que sea la principal, pero sí de las más influyentes. Por tanto, creo que encontrarse cómodo debería ser la base. Se elija lo que se elija debe ser siempre una decisión personal y no respuesta a influencias externas, si alguna vez llegase a ser padre (tema que podría tratar en algún post futuro) jamás borraría este principio de mi mente: "No pretendas que tu hijo se convierta en el reflejo de lo que eres/fuiste; y mucho menos, en aquello que tú no has podido llegar a ser".
Siguiendo el aparente caos de este post, pero sacando a la luz el tema de fondo, la publicidad supone para mí algo más que anuncios, que carteles o que eventos patrocinados; es la respuesta que encontré a mi intuición de "querer vivir de las ideas". Que nadie se engañe, la creatividad publicitaria no es un mundo tan poético como puede ser pintado, ni para nada fácil, ni siquiera el mito del ser creativo superior con el ego por las nubes pienso que sea cierto, realmente es un trabajo muy constante, porque las ideas no tienen horarios y en ocasiones puede resultar desalentador, acostumbrarse a asumir las negativas no como derrotas sino como un acercamiento al acierto es algo que se debe aprender en esta profesión.
A pesar de todo ello, amo esta profesión, a pesar de odiarla al mismo tiempo por ser una alimentación más de un sistema capitalista basado en el dinero y no en las personas, y a favorecer el consumismo creando falsas necesidades; una buena campaña puede provocar que se me erice el vello de todo el cuerpo, y eso para mí es un poder mágico, solo comparable a la buena música. Elevo, de hecho, alguna de estas piezas a la categoría de arte.
Es por ello que la pasión importa, en la actualidad, estoy probando en organización de eventos, algo que me gusta aunque no tanto como la creatividad (la cual sigo ejerciendo aún así) pero como ya dije en anteriores post, los conocimientos laterales o transversales, siempre son bien recibidos.
A modo de conclusión, la motivación es el principal motor para lograr las cosas, también se puede hacer sin ella, pero teniéndola, provoca que se hagan sin esfuerzo o eso es lo que parece, siempre desde la subjetividad de alguien que siente pasión por aquello que estudió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario